Materiales cerámicos con funcionalidades avanzadas

Creación de piezas cerámicas que actúen como absorbentes acústicos. La finalidad es minimizar o suprimir el ruido provocado por el choque o contacto de cualquier material con la pieza cerámica.

Para ello desde un carácter técnico se basa en la síntesis de compuestos de base orgánica que modifiquen el comportamiento de las piezas cerámicas con el fin de minimizar al máximo o reducir totalmente el ruido generado por el impacto o choque de distintos materiales con la parte cerámica. Con ello conseguiremos piezas absorbentes del ruido.

La finalidad es obtener unas características de porosidad que permitan la impregnación de dichas piezas con un material de base orgánica y/o híbrida.

Desde un punto de vista comercial el interés viene derivado de las necesidades de nuestros clientes. Actualmente, la cerámica de pavimento se encuentra muy limitada en su utilización para edificios con elevado confort acústico, véase Hoteles. En estos edificios se busca un menor nivel acústico derivado de los impactos a los que son sometidos los pavimentos, como son: tacones, ruedas de maletas, etc. Por dicha razón, en estos edificios es común encontrar otras soluciones constructivas, como son principalmente las moquetas. Por ello, se busca investigar la base química para poder desarrollar un producto industrial que tenga las características anteriormente referenciadas, y que combine las propiedades de la cerámica con el confort acústico que ofrecen las moquetas.

 

Cabanes

01/06/2019 al 31/05/2021

Presupuesto del proyecto: 240.783 €

Proyecto cofinanciado por CDTI y FEDER

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

«Una manera de hacer Europa»